lunes, 30 de marzo de 2009

CANDIDIASIS GENITAL


Esta micosis genital es causada por un hongo, la Cándida Albicans. Actualmente se acepta el concepto que ésta es una ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), pero no siempre lo es.
”Candidiasis” es un término que se usa para describir el crecimiento y desarrollo del dicho hongo. En circunstancias normales esta levadura es un huesped saprófito (normal) del tracto intestinal, oral, vaginal. Por determinadas condiciones (consumo exagerado de antibióticos, de contraceptivos hormonales, en el embarazo, o por dietas muy ricas en azúcares) este hongo se convierte de simple húesped en un hongo patógeno. Esto es debido a una depresión en el sistema inmunitario, y de la inmunidad de la vagina.
Aparte de los genitales, puede colonizar también la piel, el aparato digestivo (boca, esófago, intestinos). En las formas generalizadas puede producir endocarditis, meningitis, septicemia, generalmente graves (la diseminación ocurre por vía hemática).

Es un hongo oportunista que vive como comensal en la mucosa del aparato digestivo (principal reservorio) y de la piel. Habita en alrededor del 50 por ciento de la población sana. Pero la C. albicans no forma parte de la flora normal de la vagina sana. La candidiasis es una patología de la mujer en edad reproductiva. Es rara en las niñas y en las mujeres postmenopáusicas.

La mayoría de los casos son del género Cándida albicans (en el 67 a 95% de los casos). Hasta hoy se han identificado más de 200 cepas de Cándida en vagina, y todas con capacidad de colonizar e infectar. Especialmente la Cándida glabrata, y otras distintas a la albicans, son patógenas y responsables de recidivas y de fracasos de tratamientos.En los últimos años esta afección ha adquirido una importancia relevante por el advenimiento del SIDA y el aumento de pacientes inmunodeprimidos (tratamientos prolongados con corticoides, pacientes oncológicos, uso indiscriminado de antibióticos, enfermedades autoinmunes, HIV). No es raro encontrar esta enfermedad en la mujer embarazada. En la mujer es mucho más frecuente en la edad reproductiva; produce vulvo-vaginitis, que se exacerba antes de la menstruación: flujo abundante de aspecto caseoso (como leche cortada), inodoro, con mucho prurito e inflamación que produce excoriaciones y hasta fisuras superficiales en la vulva, disuria (dificultad para orinar), tenesmo, polaquiuria (micciones muy frecuentes y poca cantidad), ardor y dolor vulvar, dispareunia (dificultad para tener relaciones sexuales). También puede colonizar recto e intestino. Existen mujeres que nunca desarrollarán síntomas de vulvovaginitis en toda su vida, y hay otras en que los episodios se torna recurrentes: 3-4 episodios por año. La candidiasis vulvo-vaginal tiene un espectro muy variado en cuando a sintomatología, con cuadros agudos y severos, o candidiasis esporádica y recurrente.
Se han reportado casos que han invadido la cavidad uterina de la gestante determinando corioamnionitis secundaria y vasculitis umbilical. También la candidiasis está relacionada con rotura prematura de membranas ovulares. Por eso siempre debe tratarse a la embarazada, aunque sea asintomática. La candidiasis puede infectar al neonato por su pasaje a través del canal del parto, ocasionándole candidiasis del tubo digestivo.

Los factores predisponentes para contraer esta enfermedad:

a.- Embarazo: eleva el porcentaje de colonización vaginal al 30 o 40% y los episodios de recurrencias. De aparición más frecuente en el 3er trimestre.
b.- Anticonceptivos hormonales: el mecanismo de acción sería igual al anterior (incremento de la adherencia y virulencia), aunque no se observó un incremento de la recurrencia con la utilización de los anticonceptivos con bajo contenido estrogénico.
c.- Diabetes: la colonización con Cándida es más frecuente en diabéticas, aunque sólo las descompensadas suelen padecerla. En edad reproductiva no se justifica realizar prueba de tolerancia a la glucosa ni aún en casos de recurrencias.
d.- Antimicrobianos: el uso irracional de los antimicrobianos de amplio espectro (tetraciclinas, aminopenicilinas, cefalosporinas, etc.) aumentan la colonización vaginal de Cándida spp. Actuarían inhibiendo la flora protectora, que normalmente previene la germinación de Cándida spp y su invasión superficial. Los lactobacillus spp inhiben el desarrollo de Cándidas spp. Los antimicrobianos también ejercen efectos directos induciendo el crecimiento de la Cándida spp.
e.- Inmunosupresión: tratamiento con corticoides, con quimioterápicos, portadores HIV. f.- Otros Factores: especialmente la vestimenta: jeans, ropa interior de nylon poco o nada absorbentes, ropas muy ajustadas y que permiten poca aireación de la zona perineal, etc.

Los recién nacidos pueden contaminarse durante el parto vaginal, produciendo síntomas en el aparato digestivo.En el hombre secreción uretral con sensación de quemazón y prurito, edema y acúmulo de secreciones en el surco balano-prepucial. A veces presenta disuria. También coloniza en el área génito-crural (ingle).Suele presentarse con frecuencia en pacientes diabéticos de cualquier edad, lo que suele ser un signo revelador de la enfermedad. Y también en pacientes inmunodeprimidos.

Diagnostico
La mayoría de las veces lo reporta la misma paciente: prurito intenso vulvar y flujo como leche cortada sin ningún olor característico. Los síntomas aparecen cuando aumenta el número de hongos y se produce un disbalance inmunológico en la vagina.
La microscopía en fresco aportará datos al diagnóstico en más del 50% de los casos. Con el Papanicolaou y la Colposcopía se puede diagnosticar esta enfermedad. También se pueden usar técnicas de coloración, y técnicas de cultivo. Generalmente el pH vaginal es menor de 4.5 y el test de aminas es negativo.

Tratamiento
Es a base de óvulos y cremas que contengan antibióticos fungistáticos: responde habitualmente a todos los azoles: Isoconazol, Clotrimazol, Tioconazol, Econazol, Ketoconazol, Itraconazol, Fluconazol, Miconazol, Terconazol, Butoconazol, y también a la Nistatina y al Violeta de genciana. También pueden indicarse antimicóticos por vía oral. Antes de iniciar el tratamiento debe averiguarse sobre enfermedades sistémicas, uso prolongado de antibióticos y otras drogas, otras infecciones, y el uso de duchas vaginales, actualmente proscriptas.Durante el embarazo se aconseja el uso de los azoles en forma tópica local por no menos de 7 días.


CANDIDIASIS CUTANEA


Son afecciones cutáneas consecuencia de parasitación de “hongos”; estos son vegetales que no efectúan el fenómeno de la fotosíntesis. Forman parte del grupo de las enfermedades más frecuentes que afectan al hombre e incluso se puede afirmar que prácticamente todos los hombres a lo largo de su vida la padecerán alguna vez. Existen tres tipos de micosis humanas: superficiales, intermedias como las candidiasis y profundas. Las habituales en España son las superficiales y las candidiasis. En este apartado comentaremos las candidiasis mucocutáneas, cuyo agente patógeno es la 'Cándida albicans'.


Causas

La mayoría de las especies de Cándida son saprofíticas y pueden formar parte de la flora cutánea con excepción de la Cándida albicans que cuando se encuentra en la piel es agente etiológico de una candidiasis primaria. Hay múltiples factores predisponentes a la infección candidiásica: unos dependen del huésped y otros de las condiciones ambientales.
Dentro de los primeros están los fisiológicos, los genéticos y los adquiridos. Así los recién nacidos, las mujeres en el periodo premenstrual o embarazadas, los pacientes con síndrome de Down, diabetes, linfomas, leucemias, que toman antibióticos o corticoides o inmunosupresores o tienen enfermedades debilitantes, tienen mayor facilidad para padecer esta dermatosis. Entre los factores ambientales la humedad, el calor, la maceración crónica, por ejemplo, de las comisuras en los ancianos, las prótesis dentarias mal ajustadas, la fricción entre dos superficies cutáneas favorecen la infestación.


Síntomas

Los síntomas varían dependiendo de la localización. Desde el punto de vista dermatológico interesan las candidiasis mucosas y las cutáneas. Dentro de las primeras y afectando a la mucosa esta el muguet. Éste se manifiesta como unas placas cremosas, blanquecinas que confluyen en placas, en dorso de lengua, velo del paladar, mucosa gingival y genital. Al desprenderse dejan al descubierto una mucosa roja y congestiva. También la infección pude manifestarse como una lengua roja, lisa, brillante y dolorosa o como una afectación de las comisuras bucales en forma de placas triangulares, con escamas y fisuras en el centro o afectando a los labios, principalmente al inferior con escamas adherentes de color grisáceo y erosiones.
La mucosa genito-perianal es otra localización habitual de estas infecciones, representando el 20-30 por ciento de las infecciones vaginales. Se presenta como un enrojecimiento y edema de los labios menores que se puede extender hacia labios mayores, periné, pliegues inguinales e interglúteo, acompañado de prurito y “quemazón”. La misma afectación puede afectar a genitales externos masculinos. Dentro de las candidiasis cutáneas vamos a hacer referencia a dos cuadros: las candidiasis de los pliegues o intertrigos candidiásicos y las onicomicosis.


Tipos

Intertrigos candidiásicos. Es la forma clínica más frecuente. Puede afectar a grandes pliegues como son axilas, ingles, pliegue interglúteo, región submamaria, cara lateral de cuello o pequeños pliegues como son espacios interdigitales de manos, pies y región retroauricular. La piel está enrojecida, ligeramente edematosa y puede que en la superficie haya elementos vesiculo-pústulosos. Es muy típico observar como estas áreas están delimitadas por un fino reborde escamoso, apareciendo lesiones satélites. El paciente refiere prurito intenso y quemazón. Onicomicosis candidásica.

Con cierta frecuencia aparece en niños con muguet y en adultos con intertrigo de pequeños pliegues interdigitales. Puede mostrarse como una inflamación dolorosa del reborde periungueal, acompañada de mínima secreción purulenta o bien como un engrosamiento de la lámina ungueal con depresiones puntiformes y surcos trasversales.


Diagnóstico

El diagnóstico es fundamentalmente clínico aunque en ocasiones es necesario apoyarse en un examen directo de las escamas o en un cultivo micológico.


Tratamientos
Según la extensión de la infección y el estado general del paciente se decide un tratamiento tópico o sistémico. Así tópicamente se puede emplear cotrimazol al 1 por ciento, miconazol, ketoconazol, sertoconazol, terbinafina o naftilina. Los tratamientos sistémicos más frecuentemente empleados son itraconazol o fluconazol. El pronóstico es bueno siendo curativo tanto los tratamientos tópicos como sistémicos. Pero si los factores predisponentes de estas micosis no se corrigen es posible otra nueva infección.

CANDIDIASIS VAGINAL



La candidiasis vaginal es una infección en la vagina causada por un hongo. También se le llama infección por monilia. Se trata de la misma clase de hongos diminutos que causan el afta en la boca (afta bucal) o en el tubo digestivo (candidiasis del esófago). Esta infección también puede desarrollarse en la sangre y causar un problema muy serio.
Este hongo puede crecer en la vagina sin causar infección. Una infección vaginal ocurre cuando el hongo crece demasiado,y comienza a causar síntomas. Esto ocurre cuando se perturba la salud normal de la vagina.
Casi todas las mujeres contraen infecciones vaginales de vez en cuando. Por ejemplo, el tomar antibióticos para una infección bacteriana, con frecuencia llevará al desarrollo excesivo de este tipo de hongo en la vagina. Cuando una mujer tiene infecciones crónicas (todo el tiempo) o no puede curar la infección a pesar de un tratamiento apropiado, a menudo se debe a otra enfermedad crónica. El VIH y la diabetes son enfermedades que con frecuencia conducen a infecciones vaginales crónicas de este tipo.


SINTOMAS


La candidiasis comúnmente causa un flujo espeso, blanco, como cuajado ("queso tipo cottage"). Puede que tenga o no un olor desagradable, especialmente durante la menstruación. Puede causar mucha picazón e irritación dentro y fuera de la vagina. La vulva (labios vaginales) puede enrojecer e inflamarse y puede arder o picar. Este tejido irritado e inflamado es frágil. El rascarse o la actividad sexual pueden causar pequeñas cortaduras. En casos muy graves, se pueden formar úlceras u otros tipos de infecciones bacterianas en los tejidos lesionados.


DIAGNOSICO

Muchas mujeres pueden darse cuenta por sus síntomas de que tienen la infección. Sin embargo, un diagnóstico correcto es esencial. ¡Si usted tiene alguno de los síntomas y no está segura de qué infección tiene vaya a ver a su doctor! La infección vaginal que usted tiene puede ser causada por otros tipos de gérmenes. Las dos causas más comunes son trichomonas y vaginosis bacteriana. Usted necesitará hacerse un examen pélvico para que el flujo sea examinado bajo el microscopio. En algunos casos, puede que se tome un cultivo y lo envíen al laboratorio para su diagnóstico. Algunos doctores le pueden dar medicamentos para la infección sin necesidad de examinarla, pero esta práctica puede llevar a un diagnóstico equivocado y empeorar los síntomas.


TRATAMIENTO

El tratamiento estándar para este tipo de infección es la aplicación de una medicina anti hongos en forma de crema o supositorio dentro de la vagina. Por lo general, los tratamientos se usan por algunos días. De todas maneras, si usted es VIH positiva, puede que necesite usar la medicina por más tiempo para evitar recurrencia (que vuelva a suceder).
Los siguientes son medicamentos anti hongos comunes. La mayoría de ellos funcionan bien. Si un medicamento no funciona, debe tratarse con algún otro. Algunos de estos pueden ser comprados en cualquier farmacia sin receta.
butoconazole (Femstat)
clotrimazole (Mycelex o Gynelotrimin)
miconazole (Monistat)
nystatin (Mycostatin)
terconazole (Terazole)
tioconazole
Las cremas y supositorios pueden usarse sin problemas, aún si las infecciones recurren con frecuencia. Sin embargo, algunas infecciones no responderán muy bien o no lo harán en absoluto a estos tratamientos. Por lo general, este tipo de problema se controla mejor con medicamentos antifúngicos (anti hongos) orales como ketoconazole (Nizoral) o fluconazole (Diflucan). Recuerde que no se recomienda usar una sola dosis de tratamiento.
Hay también algunos remedios caseros para tratar estas infecciones (ácido bórico, ajo o betadine) que si se usan correctamente pueden funcionar para algunas mujeres.


PREVENCION

La prevención primaria del hongo vaginal no es posible o deseada porque una cantidad normal del hongo es necesaria para una buena salud. Limitar los dulces y el azúcar en la dieta ha ayudado a algunas mujeres a prevenir el crecimiento excesivo del hongo.
Tambien se recomienda no usar duchas vaginales, usar ropa interior de algodón y faldas o pantalones sueltos que permitan la circulación de aire en la zona vaginal.
Si las infecciones continúan, es posible que usted necesite otro examen pélvico para confirmar el diagnóstico. Puede usar el tratamiento de cremas o supositorios dentro de un programa que mantenga los síntomas bajo control. Esto puede ser una vez a la semana, tres veces por semana, después de tener relaciones sexuales o de la manera en que dicho programa funcione mejor para usted.
Si las recurrencias se tornan muy molestas puede ser útil tomar medicamentos más fuertes como por ejemplo las pastillas anti hongos ketoconazole (Nizoral) o fluconazole (Diflucan). Por lo general, estos medicamentos controlarán la candidiasis vaginal o el afta bucal. Sin embargo con el tiempo, el hongo puede adaptarse a los medicamentos y estos pueden dejar de funcionar.
Ketoconazole (Nizoral) o fluconazole (Diflucan) pueden causar efectos secundarios (salpullido, náusea o calambres en el abdomen) y pueden interferir con la acción de otros medicamentos. También requieren un control del hígado y de los riñones. En muchas mujeres que han sufrido de candidiasis crónica, los medicamentos orales semanales ofrecen grandes beneficios. Pregúntele a su doctor si las medicinas de este tipo, para prevenir las infecciones vaginales crónicas, son adecuadas para usted.
BIBLIOGRAFIA: TRATADO DE MEDICINA INTERNA HARRISSON

CANDIDIASIS


Las candidiasis constituyen un grupo de infecciones causada por un hongo oportunista que puede tener expresión cutánea, gastrointestinal, sistema respiratorio y genitales del género Candida, de los cuales Candida albicans es la más frecuente. Se puede transmitir por ropas, objetos y también por contacto sexual. Estos hongos están siempre presentes en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayoría de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patógenos. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la población de hongos produce esta u otras micosis.


Epidemiología
La candidiasis afecta normalmente las zonas húmedas y cálidas de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, uñas, el glande y la vagina es una enfermedad venerea (ITS)
altamente viral,invasiva y ulcerativa dado sus consecuencias por falta de tratamiento, dado que las personas y medicos en muchas ocasiones lo consideran un hongo comun lo cual transforma a la candidiasis patogenica en una enfermedad venerea extremadamente peligrosa ya que origina Ulceres que se desarrollan en esófago, estomago y intestinos y otras lesiones que pueden aparecer en bazo, pulmones, hígado, ojos y cerebro si no se trata inmediatamente al ser identificado.
las erupciones cutáneas asociadas con el uso de pañales suelen ser de este tipo. Representa un 25% de las micosis cutáneas.
La candidiasis es la más frecuente causa de vaginitis; se estima que una de cada cuatro mujeres experimentan esta enfermedad venerea durante su vida. y segun los ultimos estudios de la OMS (2007) el 98.5% de las mujeres presenta con su contagio VPH (Virus del Papiloma Humano)y el 97% presenta gonococia u otra infeccion bacteriana igualmente viral por lo cual se le esta prestando mayor atencion a esta enfemedad que en años anteriores se le menejo como un hongo comun, por tal motivo las personas que sufren de esta enfermedad se les inicia tratamiento de VPH y de control bacteriano con antibioticos de alto espectro por su comportamiento simbiotico altamente peligroso Candida albicans es parte de la flora normal de la vagina, sin embargo hay que recurrir a tratamiento medico en caso en el cual adquiere la condicion de patogena como enfermedad venerea es decir cuando se transmite de una persona a otra por contacto sexual, este termino es facil de identificar dado que luego del contacto el hombre o la mujer presenta un color rojo en sus genitales y/o rasquiña intensa que posteriormente aparentemente desaparece transformandolo en paciente asintomatico y en transmisor aparentemente sano hasta que adquiere la condicion de invasiva en un promedio de 6 meses; las condiciones de aparicion de hongos en la mujer pueden producirse por el uso de duchas que eliminen parte de los microorganismos que lo controlan (como los lactobacilos) sin embargo segun estudios de la OMS en el 2007 la condicion patogena es totalmente diferente.
Las probabilidades de contraer candidiasis aumentan en pacientes obesos y diabéticos; el consumo de antibióticos y anticonceptivos también incrementa el riesgo, así como alteraciones hormonales debidas al embarazo.
En pacientes con deficiencia inmunológica, neoplasias, diabetes, lupus eritematoso, y linfomas, la infección puede extenderse, con consecuencias bastante graves.

Etiología
Los hongos están siempre presentes en el cuerpo humano, pero la presencia natural de otros microorganismos previenen su crecimiento descontrolado. Sin embargo, perturbaciones externas, como el uso de ciertos detergentes, variaciones del pH, o internas, como cambios hormonales o fisiológicos, pueden causar alteraciones de la biota y resultar en un crecimiento anormal de los hongos.
Embarazo, uso de anticonceptivos, sexo vaginal después de sexo anal, uso de lubricantes que contienen glicerina, son factores relacionados con infección por hongos. La diabetes y el uso de antibióticos también parecen tener incidencia en la micosis. Además, la cándida puede transmitirse sexualmente. Los tratamientos de reemplazo hormonal y de infertilidad podrían también ser factores desencadenantes.

Síntomas
Los síntomas se caracterizan por lesiones cutáneas (enrojecimiento o inflamación de la piel) acompañadas de prurito y sarpullido. En las infecciones vaginales, puede presentarse flujo blanquecino, con un característico olor a levadura. Su periodo de incubación es de 8 a 15 días. Esto ocasiona generalmente flujo espeso, blanco como cuajado. Puede presentar olor desagradable, especialmente durante la menstruación. En general ocasiona comezón e irritación intra y extra vaginal. También puede ocasionar inflamación y enrojecimiento a nivel de la vulva, tornando muy frágil el tejido. En esta situación, la actividad sexual o el rascado, pueden provocar pequeñas lesiones cutáneas. En los casos más graves, puede aparecer formación de úlceras u otras infecciones bacterianas en los tejidos lesionados.

Diagnóstico
El diagnóstico consiste en una inspección visual de las lesiones. Las reacciones con hidróxido depotasio se emplean a veces para determinar la naturaleza de la infección. Un diagnóstico diferencial característico de la cándida con otras lesiones blancas orales, es que se elimina al raspado ademas; es de vital importancia en caso de tenerla armar la cadena de posibles infectados identificando su fuente y/o origen para iniciar el tratamiento por su peligrosidad dado el proceso simbiotico que presenta con el VPH y BACTERIAS.

Tratamiento
Los casos ligeros de candidiasis en donde el contagio es diferente a la transmision sexual pueden no requerir intervención médica dado que su presencia es solo cutanea; remedios de uso doméstico incluyen el consumo o aplicación tópica de yogurt, en que los lactobacilos presentes en el medio combaten el hongo, y otros fungicidas, como la alicina obtenida de los dientes de ajo.
En condición patogénica especialmente cuando el contagio es de tipo sexual como ITS la candidiasis requiere de tratamiento prolongado
Mujeres 8 meses mínimo
Hombres 6 meses mínimo
y de observación permanente con el medico por la alta resistencia del microorganismo a los anitimicóticos los cuales hacen al paciente asintomático y por ende portador sano según últimos estudios de la OMS en el (2007).
Como ITS la candidiasis tiene una capacidad altamente ulcerativa que generan lesiones permanentes en el sistema genital masculino y/o femenino y es de fácil contagio ya que los preservativos en este tipo de infección solo tienen una efectividad del 2% ademas de que este hongo oportunista puede afectar no solo la zona genital sino también cualquier mucosa o tejido con lesiones permanentes por ello se recomienda la abstinencia total durante el tratamiento (8 a 12 meses en promedio) para evitar daños al organismo y la propagación de este, mas cuando bajo condición invasiva se tiene dentro del sistema sanguíneo y que este microorganismo siempre va acompañado de VPH y de infecciones bacterianas como la gonococia.
Los antimicóticos de laboratorio para el tratamiento de la candidiasis incluyen por lo general nistatina, fluconazol, ketoconazol, clotrimazol, o anfotericina.
El cuidado con la higiene ayuda a mantener a raya las infecciones de Candida. Se debe mantener limpia, seca y expuesta al aire la parte afectada. En el caso de infecciones vaginales, se debe seguir los consejos de un ginecólogo.

Complicaciones y Expectativas
La candidiasis patogenica no es un buen pronóstico dado que una enfermedad venerea que viene acompañada de VPH e infecccion bacteriana por lo general gonococia, es muy difícil de tratar y puede reaparecer con el tiempo. En individuos con compromiso del sistema inmunológico una infección cutánea, vaginal u oral puede complicarse derivando en una candidiasis generalizada e invasiva o en una infección que afecte al sistema digestivo cuando no se trata a tiempo (candidiasis esofágica).